La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax ha emitido una advertencia a la población y a los profesionales de la salud en República Dominicana debido al creciente número de casos positivos de Covid-19, según informes proporcionados por los neumólogos asociados a esta sociedad científica.
Estos expertos médicos también han destacado el incremento de otros trastornos respiratorios en la comunidad.
“En las últimas semanas, hemos observado con preocupación un aumento en el número de pacientes que acuden a nuestras consultas y dan positivo en Covid-19, influenza, neumonía y otros problemas respiratorios virales”, advierte el comunicado emitido por la entidad.
La sociedad destaca que, aunque la Organización Mundial de la Salud haya declarado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, esto no significa que la enfermedad haya dejado de ser una amenaza para la salud a nivel mundial.
Por lo tanto, se hace un llamado a la ciudadanía para que comprendan que el riesgo de Covid-19 persiste y no bajen la guardia.
Se recuerda que, a pesar de que los indicadores estén en niveles bajos, es posible que aparezcan nuevas variantes, por lo que se solicita retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados, especialmente en lugares donde haya una gran concentración de personas. Además, se insta a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades preexistentes a que tomen precauciones adicionales.
Asimismo, se solicita a las personas que presenten síntomas de una “simple gripe” que acudan al médico para recibir la atención adecuada y un diagnóstico preciso de su condición. Es importante que no se automediquen ni sigan tratamientos destinados a otras personas.
“De igual manera, instamos a todos los médicos a tomar las medidas necesarias en sus consultas y a no recibir pacientes que no lleven mascarilla. Debemos estar atentos a nuevas variantes, efectos y posibles brotes”, afirma el comunicado.
¡Venga ya! ¿De verdad volvemos a las mascarillas? ¿Y qué será lo próximo, trajes espaciales? 🙄
¡Claro que sí! Si eso significa protegernos a nosotros mismos y a los demás, ¿por qué no? Mejor prevenir que lamentar. Así que, ¡adelante con las mascarillas! No hay que subestimar la importancia de cuidarnos en estos tiempos. 🙌🏼
¡Qué exagerados! No necesitamos usar mascarillas todo el tiempo, esto es ridículo.