“Una tarea pendiente es la inversión en infraestructura de conservación de agua”

SANTO DOMINGO. La construcción de presas para la conversación de agua es una de las tareas pendientes de inversión que tiene la República Dominicana, aseguró el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Precisó que el país cuenta con 34 presas, de las cuales 32 fueron construidas durante los gobiernos del expresidente Joaquín Balaguer y sólo dos en los últimos 20 años.

Indicó que del total de los embalses, solo 9 son de gran almacenamiento y las restantes poseen una capacidad mediana.

Ante esa situación planteó a los gobiernos abocarse a un pacto por el agua, a los fines de que se comprometan a construir las obras de retención necesarias para hacerle frente a los próximos 20 años.

“Si hay una tarea pendiente, es una tarea de inversión de infraestructura de conservación de agua”, reafirmó.

A su juicio, unas de las grandes debilidades que tiene el país es la falta de inversión en infraestructuras de conservación del agua.

“O sea el gran aporte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a este país, en esa materia, son dos presas, en 20 años que tienen gobernando”, criticó.

Aunque Benítez reconoció que la mejor manera de conservar el agua es reforestando las cuencas, recalcó la necesidad de construir obras de infraestructuras.

Puso de ejemplo a Cuba, que tiene 114 ríos e igual cantidad de presas, mientras la República Dominicana posee 506 ríos y sólo cuenta con 34 retenedores de agua.

En ese sentido, el presidente de la JAD favoreció la construcción de pequeñas presas por región para poder conservar y suplir agua.

En el caso de la ciudad de Santo Domingo cuestionó el dispendio de agua, donde se suministran 24 metros cúbicos por minutos, a pesar de que las necesidades pueden suplirse con 12 metros cúbicos.

“Eso sucede por que la cantidad de pérdida de agua que hay aquí (Santo Domingo) es inconmensurable,”, resaltó al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre que coordina el director Adriano Miguel Tejada.

Fuente: “Una tarea pendiente es la inversión en infraestructura de conservación de agua”