P.Rico busca inversión por Alianzas Público Privadas en sectores estratégicos

San Juan.- El jefe del Ejecutivo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que la isla está abierta a la inversión privada en varios sectores estratégicos hasta ahora en manos gubernamentales a través de Alianzas Público Privadas, dada la crítica situación de las finanzas públicas.

Rosselló hizo el anuncio durante su intervención en la Cumbre de Alianzas Público Privadas (P3 Summit) que se celebra en la capital puertorriqueña, encuentro que aprovechó para destacar el mensaje de que quedaron atrás los días en que invertir en Puerto Rico encontraba obstáculos.

Puerto Rico está abierto a hacer negocios con el sector privado de forma que se creen empleos y nuevas oportunidades”, señaló Rosselló, tras apuntar que los sectores públicos que dan la bienvenida a los inversores para acuerdos son los de infraestructuras, transporte, tecnología y energía, principalmente.

El jefe del Ejecutivo reconoció que las dificultades financieras hacen imposible que el sector público se haga cargo de inversiones que son necesarias para Puerto Rico, por lo que animó a las empresas privadas a que aprovechen las oportunidades que ofrecen las Alianzas Público Privadas.

Rosselló se refirió al Aeropuerto de San Juan o los peajes de carreteras de la isla como ejemplo de Alianzas Público Privadas en marcha desde hace tiempo que pueden repetirse en otros sectores.

El evento, celebrado en el Centro de Convenciones de San Juan, cuenta con la asistencia de más de 700 inversores de ciudades estadounidenses como Nueva Orleans, Nueva York, Houston, Miami y Chicago, además de países como Hungría, Turquía, China, República Dominicana, España y Colombia.

El jefe del Ejecutivo señaló que Puerto Rico precisa de la ayuda del sector privado para dejar atrás una crisis económica que se prolonga desde hace una década.

“El P3 Summit Puerto Rico es consistente con la política pública de este Gobierno de obtener capital privado para proyectos públicos y que esto sirva como catalítico para reactivar la economía de nuestra isla”, apuntó Rosselló.

Las inversiones del sector privado son fundamentales para el Gobierno si se tiene en cuenta que el Ejecutivo tiene que afrontar una deuda pública que ronda los 70.000 millones de dólares.

El director ejecutivo de las Alianzas Público Privadas Participativas, Omar Marrero, subrayó que el objetivo del P3 Summit es presentar a potenciales inversores las posibilidades de hacerse socio del Gobierno de Puerto Rico.

Marrero detalló que la entidad que dirige “permite que inversionistas locales e internacionales se interesen en los proyectos ya identificados por el Gobierno o que presenten alguna propuesta no solicitada a través de las Alianzas Público Privadas Participativas”.

“Lo que buscamos con esta cumbre es estrechar nuestra relación con el sector privado, restaurar la confianza en el Gobierno y elevar la visión de que Puerto Rico está abierto para hacer negocios”, agregó.

“Esta cumbre deja claro que todo proceso bajo la legislación de las Alianzas Público Privadas en Puerto Rico es un proceso transparente donde el Gobierno retiene la titularidad de los bienes, por lo que las alianzas reducen el gasto gubernamental mientras no se pierden los activos”, dijo.

Marrero había destacado hace unos días como prioridades de inversión del Gobierno que puede aprovechar el sector privado el enlace del transporte marítimo con las islas de Vieques y Culebra, la digitalización de multas para que los agentes de la Policía puedan emitir sanciones por un procedimiento electrónico y los estacionamientos.

Repetir la experiencia del Aeropuerto de San Juan en los de Aguadilla y Ponce de acuerdos para la gestión privada a través de Alianzas Público Privada es otra de las prioridades del Gobierno.

A través de esos acuerdos, Puerto Rico sigue siendo el dueño de los proyectos, pero los riesgos de los mismos se le transfieren al sector privado, el cual los desarrolla más rápida y efectivamente, según detalló.

The post P.Rico busca inversión por Alianzas Público Privadas en sectores estratégicos appeared first on Hoy Digital.

Fuente: P.Rico busca inversión por Alianzas Público Privadas en sectores estratégicos

Posted Under