“Medina es uno de los Presidentes más honestos y transparentes AL”

El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, aseguró que el presidente Danilo Medina, sustentado en su innegable vocación de servicio, es uno de los mandatarios más honestos y transparentes de América Latina.

El funcionario manifestó que desde el punto de vista de la creación de las normas actuales de transparencia y tomando en cuenta los mecanismos que están operando para garantizar un sistema de transparencia, los trabajos de seguimientos que se están desarrollando, sumado esto al ejemplo personal en el desempeño de sus funciones, por su férrea voluntad política, el gobernante está dotado de esas virtudes.

Ventura Camejo habló durante un encuentro de apoyo a las reformas a la municipalidad que promueve el Ministerio de Administración Pública (MAP), en alianza con el Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este, cuyo alcalde, Alfredo Martínez, estuvo encabezando el acto.

Durante su exposición, Ventura Camejo valoró el Sistema de Monitoreo Gubernamental que se establece desde el Palacio Nacional. “Y desde donde el presidente Medina, en persona, puede dar seguimiento a las operaciones de cada una de las instituciones y oficinas públicas”, agregó.

El ministro hizo referencia al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (Sismap-Municipal), el cual se convirtió en una herramienta de gran trascendencia, en una innovación, desarrollada en la República Dominicana con el financiamiento de la Unión Europea (EU).

Indicó que la delegación en el país de ese organismo internacional, manifestó interés de que este instrumento de gestión se promueva en América Latina y en los países ACP, que son los de África, el Caribe y el Pacífico.

Ventura Camejo, también, se refirió a la existencia en el país de legislaciones que fortalecen la transparencia, como la Ley 41-08 de Función Pública, el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), que transparenta la nómina pública, el Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), el cual se adiciona a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

También citó la Ley 311-14 de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, y la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, entre otras.

Destacó los esfuerzos que se hacen desde el MAP para modernizar las oficinas públicas, los cuales están dirigidos a convertir a la República Dominicana en un referente de buena gestión administrativa a nivel de Latinoamérica y el Caribe.

Los trabajos de fortalecimientos y modernización de las Alcaldías, cuentan con el apoyo financiero, no reembolsable, de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y los Gobiernos Locales (PASCAL), por intermedio de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecom).

El ministro Ventura Camejo desarrolla sus recorridos semanales por todos los municipios del país, apoyado de un equipo de analistas del MAP. También, de los técnicos del viceministerio de Apoyo a la Municipalidad, que dirige el viceministro Julio Canelo, y otras autoridades.

Ventura Camejo visitó, además del Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Este, La Junta Distrital Municipal de San Luis, así como los hospitales Docente Universitario Doctor Darío Contreras y San Lorenzo de Los Mina.

Fuente: “Medina es uno de los Presidentes más honestos y transparentes AL”