Más de cuatro mil funcionarios sin declarar bienes

A pesar que la ley sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio (311-14) establece plazos para su cumplimiento y que han sido notificados quienes deben cumplirla, todavía ayer 4,061 funcionarios y exfuncionarios no han obtemperado a ese mandato.
El dato fue dado a conocer por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), a través de la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos.
La institución explicó que dentro de esa cantidad de omisos hay 106 diputados, 159 alcaldes, 244 vicealcaldes, mil 589 regidores, 320 directores de distritos municipales, 407 subdirectores de distritos municipales y mil 229 vocales municipales. Cabe destacar que algunos son salientes.
Plazos. El artículo 5 de la Ley 311-14 establece que los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los 30 días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de los bienes que constituyen su patrimonio y el de su comunidad conyugal. También deben hacerlo dentro de los 30 días después de cesar en el cargo.
Se recuerda que el pasado mes de octubre el Poder Ejecutivo advirtió que no cobrarían sus salarios, quienes no cumplieran con su deber en un plazo de un mes, lo que llevó a que algunos funcionarios lo hicieran de forma masiva y apresuradamente, inclusive el día del vencimiento.
Casi todos los que se mantienen al margen de la ley pertenecen a los cabildos, según el listado colgado en el portal de la Cámara de Cuentas.

The post Más de cuatro mil funcionarios sin declarar bienes appeared first on Hoy Digital.

Fuente: Más de cuatro mil funcionarios sin declarar bienes

Posted Under