El PLD está paralizado; el Comité Político tiene dos meses sin reunirse

SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra en una parálisis luego de que reuniera al Comité Central el pasado 22 de abril y aprobara cuatro de siete reglamentos redactados en el VIII Congreso Norge Botello.

Dirigentes de esa organización están pidiendo que se reúna el Comité Político, cuyos miembros llevan ya dos meses sin verse las caras, sobre todo para analizar el impacto que ha provocado el expediente de sobornos de Odebrecht, que arrastró a tres miembros del Comité Político y a dos del Comité Central.

Luego del apresamiento, el presidente Danilo Medina, el expresidente Leonel Fernández y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared a Pérez, se reunieron el domingo 4 de junio, pero se siguen esperando acciones que reflejen lo tratado.

La actual situación ha provocado la preocupación de miembros de la denominada “OTAN”, influyente grupo del Comité Político, cuyo miembro, José Ramón Fadul, visitó varias veces la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional, mientras sus compañeros se encontraban ahí.

Fadul también acudió al Palacio Nacional junto a otro miembro de la OTAN, Francisco Javier García, a reunirse con el presidente Danilo Medina.

El Comité Político debe reunirse los primeros lunes de cada mes, mientras que el Comité Central se decidió que se reuniera cada cuatro meses. Se recuerda que el Comité Político dio apoyo al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para las investigaciones en el caso Odebrecht.

El Comité Central del PLD dejó tres reglamentos pendientes hasta que se produzca la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Reforma Electoral.

Los cuatro proyectos que se aprobaron fueron el de funcionamiento del Comité Central, la Unidad de Fiscalización, de Disciplina y Ética y del Secretariado.

Se pospusieron los reglamentos de multiplicación de los comités intermedios, el de la elección de las direcciones para la organización y el de revisión del padrón interno.

En los nuevos reglamentos están contenidas disposiciones como un tribunal de disciplina, por lo que está pendiente otra reunión del Comité Central para tomar disciplinarias contra los dirigentes que votaron en contra de los candidatos del PLD en las elecciones del 2016.

Fuente: El PLD está paralizado; el Comité Político tiene dos meses sin reunirse