Dice nómina de Portuaria sube $7 millones al mes

SANTO DOMINGO.- Un exfuncionario de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) denunció ayer que en el último año la nómina de la institución se ha incrementado en 7 millones de pesos mensuales.
Ramón Mélido Santos, quien por 11 años laboró en las áreas de nómina, recursos humanos, presupuesto, estadísticas y administración, explicó que en el año 2016 la nómina era de 46 millones de pesos mensuales y actualmente es de 53 millones.
Denunció igualmente que del 11 al 13 de este mes en Portuaria fueron cancelados casi 700 empleados para supuestamente colocar en sus lugares a dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Santos se desempeñó como asesor en Portuaria hasta el 2014, cuando fue cancelado y todavía no le han pagado sus prestaciones laborales.
Dijo que en el período 2014-2016 la nómina mensual en la institución estatal era de 46 millones. Pero, según dice, hasta julio de este año rondaba los 53 millones de pesos cada mes. Aunque el viernes el consultor jurídico de la institución, Marcos Peláez dijo que la nómina mensual era de 55 millones de pesos.
Denunció que las cancelaciones que viene realizando la Autoridad Portuaria Dominicana, tienen el objetivo de reducir el monto de la nómina y el número de empleados para incorporar a los militantes del PRD.
Santos resaltó que la mayoría de los cancelados son militantes del PLD y corresponden a las gestiones de Ramón Rivas y Mayobanex Escoto, y otros empleados con 10, 15, 18, 20, 22 y 23 años laborando en la institución.
“Son para nombrar a dirigentes de ese partido con sueldos, muchas veces fuera de la escala salarial y sin funciones específicas e incluso se elaboran nominillas para realizar pagos a la militancia que hasta ahora no ha podido nombrarse, y de esta manera, amortiguar la presión que existe actualmente sobre la institución y su director”, aseguró.
Añadió que “en consecuencia, el monto de la nómina, ya de por si sobrecargada por algunas de las anteriores administraciones, comienza a tornarse inmanejable y a generar presión sobre el flujo financiero de Portuaria”.
Sostuvo que la actual administración ha querido justificar estas cancelaciones alegando que tiene que pagar prestaciones laborales atrasadas.
Añadió que pagaron 70 millones a exempleados que ocuparon una iglesia en San Cristóbal, pero con aportes del Gobierno Central.

The post Dice nómina de Portuaria sube $7 millones al mes appeared first on El Nacional.

Fuente: Dice nómina de Portuaria sube $7 millones al mes