Cruz Roja Dominicana revela que se necesitan 500.000 donantes de sangre cada año

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El director de la Cruz Roja Dominicana (CRD), Gustavo Lara, declaró que si el 5 % de los dominicanos donara sangre al menos una vez al año, esto garantiza toda la sangre que se requiere en el país sin necesidad de requerir a situaciones de emergencias.

Dijo que el objetivo de la CRD es que cada dominicano tenga garantizada la sangre que requiere para cualquier emergencia de manera efectiva, automática y gratis, y que al momento de hacer la transfusión no tenga que pensar ni en donantes ni en dinero, porque tiene derecho de contar con ese recurso.

Lara destacó que la Cruz Roja Dominicana aporta más del 50 % de la sangre que se transfunde en el país y que en otras naciones la demanda de sangre se estima entre un 4 o 5 % de sus poblaciones, por lo que el país debería tener entre 400.000 y 500.000 donantes cada año, pero solo existe la mitad.

“De nada vale la ciencia y la tecnología si no están los donantes disponibles a tiempo, aportando la sangre para que pueda ser procesada, conservada y transfundida cuando la gente la necesite”, dijo Lara en nota divulgada por la periodista Lorenny Solano.

A su juicio, todo ciudadano mayor de edad puede ser donante de sangre a menos que tenga alguna enfermedad transmisible, o anemia, sin embargo, cada persona se evalúa previamente a la donación y según las estadísticas el 80 % de las personas que van a donar están en condiciones óptimas para hacerlo.

“Si nosotros vamos solo cuando la necesitamos o cuando la vida de alguien está en peligro, siempre habrá un riesgo; sin embargo, si se hace la donación al menos una vez al año por persona, todas las vidas de los ciudadanos dominicanos que puedan requerir sangre estarán garantizadas”, agregó.EFE

Fuente: Cruz Roja Dominicana revela que se necesitan 500.000 donantes de sangre cada año