CNM concluye entrevistas aspirantes a la SCJ y TSE

SANTO DOMINGO.- Con un total de 30 entrevistas a jueces que faltaban por escuchar, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Danilo Medina, concluyó anoche el proceso de vistas públicas de evaluación de los aspirantes a ocupar cuatro puestos vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el reemplazo de cinco del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Entre los entrevistados, principalmente magistrados de cortes, figuran algunos que han fallado importantes casos que en su oportunidad estremecieron a la sociedad, tales como Baninter, Bahía de Las Águilas y Valle Nuevo.
En el grupo figura el juez Eduardo Sánchez Ortiz, a quien lo cuestionaron sobre un auto de no ha lugar que le dio a uno de los implicados en el caso Baninter y sobre el sometimiento a un juicio disciplinario que le hicieron por alegadas irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones.
La audiencia de ayer se inició a las 9:15 de la mañana y recesó a la 1:17 de la tarde, para reanudarla a las 2:00 de la tarde.
Además de los citados, fueron escuchados los magistrados Ramón Horacio González Pérez, Rafael Vásquez Goico, Domingo Rafael Isaac Vásquez Correa, Eunisis Vásquez Acosta, Miguelina Ureña Núñez, Lusnelda Solís Taveras, Antonio Otilio Sánchez Mejía, Nancy L. Salcedo Fernández, Dilcia María Rosario Almonte de Ferrer, Rosa Angélica Rodríguez y Arelis Socorro Ricourt Gómez.
También Manuel Alexis Read Ortíz, Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Eladio Antonio Pérez Taveras, Juan Proscopio Pérez Minyety, Sonia Milagros Perdomo Rodríguez, Sergio Antonio Ortega, Fausto Marino Mendoza Rodríguez, Fernan Leandry Ramos Peralta, Rosa Fior D´Aliza Pérez de García, Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta, Delta C. Paniagua Féliz, Jorge Eligio Méndez, entre otros.
El CNM
El CNM lo encabeza el presidente Danilo Medina y lo integran el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; Frank Soto y los legisladores opositores José Paliza y Josefa Castillo.
El proceso terminó con la exposición de José María Vásquez Montero.
El viernes
El viernes, el CNM evaluó 32 aspirantes a integrar el TSE y completar la matrícula de la SCJ, durante una intensa jornada en la cual predominaron los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, quienes ofrecieron muestras de capacidad y amplio conocimiento de los aspectos judiciales.
Entre los entrevistados resaltó la participación del actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez, con quien hubo una extensión de una hora y siete minutos.
Los más criticados
Los más criticados en el proceso fueron el actual presidente del TSE, Mariano Rodríguez y el también magistrado de ese tribunal, Jhon Guiliani, cuestionados por cobrar las pensiones que tienen en la Junta Central Electoral y a la vez cobrar en en el TSE.
Los representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el CNM, senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo, cuestionaron a ambos sobre el hecho de que no renunciaron a sus pensiones cuando pasaron a formar parte del TSE.
También les cuestionaron decisiones emitidas por el TSE, contrarias a los intereses del partido que representan.
Al respecto, Rodríguez dijo que su intención es mantener la neutralidad y no asumir la función de parte en un proceso, actuando con justeza y con apego a los principios.
El presidente
Al final de la actividad, el presidente Danilo Medina exhortó a los miembros de dicho consejo a estudiar la hoja de vida de cada uno de los postulantes.
“Tenemos una gran labor, todos han escuchado la calidad de los postulantes. Espero que de aquí al miércoles todos tengan tiempo para revisar las hojas de vida de los postulantes a fin de elegir los nuevos miembros”, dijo el presidente Medina.

The post CNM concluye entrevistas aspirantes a la SCJ y TSE appeared first on El Nacional.

Fuente: CNM concluye entrevistas aspirantes a la SCJ y TSE