Citan factores aumenta número envejecientes

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) aseguró que factores como el aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad han creado condiciones para que se incremente la población de personas mayores de 60 años de edad en el mundo.

Sin embargo, Nathalie María Hernández sostiene que estos factores han incidido de manera positiva en algunos países más que en otros.

Expresó que en su informe anual sobre la salud global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que entre los años 2000 y 2015, la esperanza de vida media en el mundo aumentó 5 años, siendo este el mayor avance desde los años sesenta.
En República Dominicana, proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), establecen que la esperanza de vida media para el quinquenio 2015-2020 corresponderá a 73, 57 años. A 76,17 años para mujeres y 71,07 para hombres.

Estadísticas del Departamento Económico y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas (Undesa), connotan que para el año 2015 existían en el mundo un total de 901 millones de envejecientes, correspondiente a un 12.3% de la población mundial.

Para el año 2030 se estima que este porcentaje aumentará a un 16.5% correspondiente a 1,402 y para el año 2050 aumentará a 21.5% estimando una población global de más de más de 2,092 millones de adultos mayores.

La tasa de crecimiento global de los adultos mayores ya ha alcanzado un 3.26 por año, convirtiendo este segmento poblacional en el de mayor crecimiento.

Respecto a la distribución, el continente europeo posee el mayor número de envejecientes con un 24% del total. América Latina y el Caribe un 11%. Asia un total de 12%, Norteamérica un 21% y Oceanía un 16%. En el caso de África, es el continente con menor población de envejecientes con un 5%.

Globalmente, se estima que estas cifras se van a duplicar para el año 2050 y se triplicarán para el año 2100.
En República Dominicana, proyecciones para el 2017 de la Oficina Nacional de Estadísticas, estiman una población de 1,022,317 personas de 60 años y más, lo cual representa aproximadamente un 10% de la población total. Se estima que para el 2025 pase a representar un 12.5%.

Debido al envejecimiento de este sector poblacional, hoy en día el país está abocado a crear políticas públicas integrales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de la implementación de acciones que consoliden un adulto mayor activo, productivo y participativo, y que a la vez cuente con la protección del estado, la familia y la comunidad, de manera que puedan seguir aportando a la sociedad.

El catalogar a una persona como adulto mayor varía de país en país. En República Dominicana la edad oficial es de 65 años. En Colombia es de 60 años. Cada país tiene sus normas establecidas sobre cuando una persona es adulta mayor, por lo que no hay un estándar mundial específico en tal sentido.

Ya en varios países se sugiere un aumento en la edad de jubilación, debido a que cada día más, gracias al desarrollo socioeconómico de los países y a la implementación de políticas de salud pública, las personas suelen llegar a edades superiores a los 70 años.

La tercera edad es una de las mejores etapas de la vida de una persona. Es tiempo donde todas las metas están consumadas; donde el fruto de la familia se ve: los hijos, nietos y los logros individuales de cada uno; es tiempo libre para dedicárselo a lo que les apasiona y a un sinnúmero de beneficios que no eran posibles en otras etapas de la vida.

UN APUNTE

Pide cambiar percepción

Nathalie María Hernández exhortó a que sea cambiada la percepción sobre la tercera edad y a que cada vez que vean a un adulto mayor, sea con respeto. También pidió dedicar mayor tiempo a los envejecientes y a aprovechar sus experiencias, sabiduría y conocimientos que han acumulado a la largo de sus vidas. Dijo que la tercera edad es una de las mejores etapas de una persona donde todas las metas están consumadas.

The post Citan factores aumenta número envejecientes appeared first on El Nacional.

Fuente: Citan factores aumenta número envejecientes