Carlos Finke destaca logros como director provincial Medio Ambiente

Edgar Lantigua

Puerto Plata.- El licenciado Carlos Finke dio a conocer los principales logros de su gestión como director provincial de Medio Ambiente, dentro de las cuales se destaca la construcción de infraestructuras, organización y eficientización del manejo de las áreas protegidas.

Finke, agradeció el respaldo recibido por la comunidad, en especial por los integrantes de los consejos de comanejo de Saltos de la Damajagua, así como del personal del Ministerio de Medio Ambiente y de cada una de las áreas protegidas de la provincia, durante el acto en que fue juramentado el nuevo director provincial de Medio Ambiente, Danilo Morrobel y Finke como coordinador de las áreas protegidas.

Consideró que la labor de protección ambiental es una acción permanente y abogó por que las nuevas autoridades cuenten con el respaldo de todos los sectores de la población para el logro de una gestión que garantice la preservación de las metas alcanzadas y nuevos logros para la provincia de Puerto Plata.

El resumen de los logros de la gestión de Carlos Finke presentadas en video durante el acto de juramentación de los nuevos funcionarios:

  1. Dotación y equipamiento de la nueva oficina provincial de Medio Ambiente.
  1. Ideólogo del Libro de “Espacios Protegidos de la provincia de Puerto Plata” editado en el año 2014, con apoyo público-privado.
  1. Gestión de medios de transporte (camioneta, motores, mulos) para eficientizar las labores de control y vigilancia en la provincia.
  1. Promoción y capacitación del personal de la dirección, favoreciendo las maestrías, cursos técnicos nacionales e internacionales.
  1. Implementación del uso de brazaletes para ingresar a las áreas protegidas, de esta forma transparentar el cobro de la tasa ambiental
  1. Construcción con gestión propia de infraestructuras dentro de los espacios protegidos, dentro de los que se destacan el muelle en la Laguna Cabarete y Goleta, vivero en la Montaña Isabel de Torres, mirador del Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo y puente colgante en los Saltos de la Damajagua

7- Ejecución del canal para la delimitación del MNLCG con la finalidad de evitar la ocupación del área protegida y evitar la inundación de las viviendas en el sector de la Ciénaga

  1. Contribución a la transformación de la infraestructura y manejo eficiente del Consejo de Comanejo Saltos de la Damajagua.

9-Recuperación y asignación de area protegida el tablón y el parque kurt weliss

Así como diferentes áreas públicas de urbanizaciones como rotondas y areas verdes de Cerro alto, Cerro Mar, Torres Altas entre otras

10- En alianza con el sector público y privado la implementación de jornada de limpieza de costas y riveras de ríos

11- Alianza con el sector privado en la obtención de un espacio para la construcción del centro de vigilancia en el MN Bahía de Luperón

12- Implementación en el sector educativo público y privado la jornada de 30 horas a servicios ambientales.

13-Seguimiento a los estudiantes de la provincia para el cumplimiento de la ley xx que establece el cumplimiento de 30 horas en labor de reforestación.

14-Gestión canalización de tramo de río para evitar el impacto del Río Bajabonico con el centro de visitantes Saltos de la Damajagua.

16 Apoyo a organizaciones en la siembra de corales en el Parque Temático Bahía de Sosúa y Parque Nacional de Montecristi (Cayo Arena).

17- Control de la invasión y recuperación de la vegetación del Monumento Natural Loma Isabel de Torres.

18- Agilización para la obtención de permisos ambientales.

19- Concientizar a la población de la importancia del medio ambiente a través de charlas y otras actividades de educación ambiental.

20- Gestión ante el Consejo de la Damajagua de la donación de 20 motores en dos partidas de 10 cada una, para ser donados al Ministerio de Medioambiente, con el fin de mejorar su eficiencia.

Fuente: Carlos Finke destaca logros como director provincial Medio Ambiente