Canadá comunica intención de ejecutar segunda fase saneamiento cañada Guajimía en SDO

Santo Domingo Oeste.- El Gobierno de Canadá, a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), expresó su intención de ejecutar la “Segunda Fase del Proyecto Cañada Guajimía”, que incluye el saneamiento pluvial y sanitario.

Esto incluye además la construcción de las soluciones habitacionales para las familias que viven en el entorno de las Cañadas Guajimía, Buenos Aires, El Indio y La Ureña.

El anuncio lo hizo el embajador de Canadá, Steve Coté, durante un encuentro con el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, arquitecto Alejandro Montás, en el que participaron representantes de la embajada canadiense en el país y funcionarios de la CAASD.

El representante del Gobierno de Canadá en el país y el director de la CAASD discutieron las acciones que permitirán el inicio del saneamiento pluvial y sanitario de la referida cañada y sus afluentes, que conlleva una inversión de US$168,481,971.00 millones de dólares.

En el encuentro el director regional de la CCC, Luc Allary presentó a los representantes de la Corporación Magil Construcción, quienes tendrán la responsabilidad de la ejecución del proyecto bajo la modalidad de subcontratación y la supervisión de la CAASD, con el cual se estaría completando el proceso constructivo para la solución completa del saneamiento pluvial y sanitario de la cañada.

Los trabajos de saneamiento contemplan la canalización de aproximadamente 8.2 kilómetros de cañada, construcción de 500 unidades habitacionales para relocalizar igual número de familias y la colocación de 50.93 kilómetros de redes de agua potable y alcantarillado sanitario.

Además, incluye la construcción de una planta para el pre-tratamiento de las aguas residuales generadas por 300 mil habitantes, con un caudal de diseño de 194 mil 970 metros cúbicos diarios y la construcción de un emisariosubmarino que transportará las aguas desde la planta de tratamiento hacia el Mar a una distancia de 565 metros y a una profundidad de 30 metros Mar adentro.

“Arquitecto Alejandro Montás, ha pasado algún tiempo desde su carta a mi colega Luc Allary del 15 de noviembre de 2014 y la subsecuente reunión en Santo Domingo con la Embajada de Cánada en enero d 2015 en relación a la Fase Dos del Proyecto del Canal Guajimía”, expresa Cameron Mackenzie, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ventas de la CCC.

Agrega Mackenzie que en ese momento el Gobierno de Canadá no estaba en condiciones de proceder al contrato con el proveedor de ese momento y que continuaron trabajando “diligentemente para identificar y asignar un reemplazo adecuado que cumpla con los requisitos de la CCC y el Gobierno de Canadá para llevar a cabo este proyecto de gran prioridad para la CAASD y el Gobierno de la República Dominicana”.

“Ahora me complace anunciarle que hemos completado este proceso y que nos gustaría reunirnos y conversar con usted lo más pronto posible sobre cómo podemos avanzar juntos para llevar a cabo dicho contrato con la Corporación Magil Construcción”, indica Cameron Mackenzie, en una comunicación enviada al director de la CAASD, en diciembre de 2016.

La información se dio a conocer luego de que el arquitecto Alejandro Montás recorriera este fin de semana los trabajos de saneamiento de las cañadas Los Platanitos en Los Guaricanos en Santo Domingo Norte y, las de Buenos Aires y El Indio en Santo Domingo Oeste, así como la zona de Guajimía donde se realizarán los trabajos por parte de la CCC y la supervisión de la CAASD.

Fuente: Canadá comunica intención de ejecutar segunda fase saneamiento cañada Guajimía en SDO